
-
Arquitectos: Sava Arquitectos
- Área: 332 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Javier Agustín Rojas

Ubicación. La obra se ubica en la localidad de Martínez, Partido de San Isidro, en Buenos Aires, frente a las vías del tren que conecta la zona norte con el centro de la ciudad.


Morfoligía exenta. Se proyectó una morfología exenta de sus medianeras que, por un lado, no dependiera de la disparidad edilicia de sus vecinos, sino que, además, pueda brindar al proyecto el aire necesario para generar jardines laterales dotados de luz natural y lluvia que recreen un paisaje circundante en planta baja. Y que permita, además, la percepción de la totalidad del terreno de orientación este-oeste.

Galerías y semicubiertos. Este perímetro libre se acompaña de un alero continuo que resuelve acceso, circulaciones y galerías. Estos espacios intermedios entre el adentro y el afuera regulan la incidencia del sol y amplían el uso del exterior a la mayor parte del día y a pesar de cualquier inclemencia climática.


Paisaje y contenido. El entorno se complementa con un jardín interior que no solo articula el programa alrededor y genera ventilaciones y vistas cruzadas, sino que también da lugar a la contemplación y a la observación del paso del tiempo, del devenir de las estaciones y de la proliferación de la fauna y flora nativas. Es un espacio de relación directa con el exterior. Un espacio que nos devuelve a los ritmos biológicos de la vida.

Transparencia. Este paisaje contenido también articula los diversos niveles de la casa, y en algún momento se podrá vislumbrar desde la planta alta una copa de un árbol que fomente esta percepción de la naturaleza dentro del hogar. Esta suerte de poder contemplar el exterior desde el confort interior.

La transparencia como tema fundamental colabora con las vistas largas y con la posibilidad de entender al afuera como parte del adentro.


Estructura / lenguaje. La estructura no solo brinda posibilidades programáticas y flexibilidad, sino que es, en este caso, el lenguaje de la obra. El hormigón como material, cumple las exigencias estructurales y a su vez, formaliza la casa, dándole la expresión y el carácter.


La estructura se compone de bases aisladas con columnas exentas en planta baja que permiten la transparencia y la vinculación de los espacios exteriores e interiores. Estas columnas sostienen un emparrillado de vigas que soportan la cubierta verde y de las que a su vez cuelga, mediante tensores, una losa intermedia sin vigas.

Está decisión estructural nos permite una relación limpia con el exterior, libre de columnas en las galerías y gracias a los aventanamientos corridos, la noción de un interior que puede percibirse también como un semicubierto.

Eficiencia energética. La obra se compone de un proyecto de sustentabilidad que abarca distintos ítems que la vuelven eficiente en términos energéticos. Se buscó optimizar el uso de todos aquellos recursos naturales que permitieran a la casa usar de manera controlada los servicios de red. Para la provisión de recursos esenciales como agua caliente y acondicionamiento térmico se incorporó un sistema de geotermia, que logra mejorar la performance energética de la construcción.
